Liquidez en el sector de gas y petróleo

Lance T Kawaguchi, Director General, Responsable del Sector Global – Gestión de pagos y Activos del Grupo de Recursos Naturales y Energía en HSBC.

En la actualidad, las empresas de recursos naturales y energía tienen una gran oportunidad de mejorar la eficacia y la transparencia de sus procesos y también impulsar su liquidez financiera. La caída del 70% en los precios del petróleo crudo ejerció un efecto importante en sus posiciones de liquidez. Como consecuencia de ello, si bien la gestión de la liquidez antes era casi una consideración periférica para el sector, ahora se está convirtiendo en el foco de atención ya que las empresas valoran la oportunidad y la necesidad. Además, como explica Lance Kawaguchi, la experiencia requerida para movilizar la liquidez oculta o atascada y automatizar su inversión también se encuentra fácilmente disponible.

Actualmente el sector de gas y petróleo está experimentando condiciones sin precedentes. Aunque el abrupto declive en los procesos del petróleo tal vez no sea algo tan excepcional, la medición de la oferta que lo acompaña sí lo es. Durante otras bajas sufridas por el petróleo en el pasado, los productores redujeron significativamente la oferta: en 2008 la OPEC disminuyó su producción en aproximadamente 4,2 millones de barriles por día, en el período de 1997-1999 en un 1,7 millones de barriles por día. Por el contrario, pese a que los precios del petróleo crudo hoy en día alcanzan las bajas más pronunciadas en siete años, los principales productores están aumentando actualmente la oferta. Como resultado de ello se estima que los precios permanecerán bajos por un período prolongado.

Presión de la liquidez

Esta dinámica inusual con respecto al precio y la oferta ha conmocionado inevitablemente al sector de gas y petróleo con una abrupta contracción de la actividad, la liquidez y la rentabilidad; tal vez esto sea poco sorprendente dado que Wood Mackenzie argumenta que pocas empresas energéticas pueden cubrir los gastos (es decir mantener la deuda neta baja) con un precio del petróleo inferior a 60 dólares por barril. Este escenario inevitablemente tuvo un efecto alarmante en la liquidez de muchas empresas de gas y petróleo. Por diversos motivos, las empresas de gas y petróleo están descubriendo que manejar la situación de su liquidez no es algo sencillo. Otros sectores de la industria que se vieron inmediatamente afectados por la crisis financiera ya han acumulado una experiencia considerable en optimización de la liquidez. Por otra parte, las empresas de gas y petróleo no fueron tan afectadas en 2008/2009. Si bien a fines de Agosto de 2008 los precios del crudo rondaban los 118 dólares por barril, hacia fin de año la cifra se redujo a menos de 40 dólares, los recortes en la producción implementados por la OPEC volvieron a equilibrar el mercado. El rebote resultante generó una recuperación de los precios a 70 dólares en junio de 2009, antes de alcanzar el pico de 100 dólares en marzo de 2011.

Por lo tanto, los niveles de liquidez del sector de gas y petróleo no se vieron fuertemente afectados y hasta hace poco se mantuvieron estables. Sin embargo, el prolongado declive actual en los precios del crudo han tenido un efecto mucho más perjudicial en la liquidez del sector de gas y petróleo, por eso ahora es necesario implementar las mejores prácticas en materia de liquidez. Dadas las recientes innovaciones en la automatización de las inversiones, esta mejor práctica ahora se expande más allá de la simple acumulación de liquidez, hasta alcanzar una completa cadena de gestión de liquidez automatizada de extremo a extremo, desde la obtención de liquidez hasta la inversión.

Las fuentes de liquidez externas también se están volviendo menos accesibles ya que la caída en el precio del petróleo afectó las calificaciones crediticias de las empresas de gas y petróleo. El Índice de estrés de liquidez de Moody’s Investors (LSI, por sus siglas en inglés) saltó a 6,8% a fines de diciembre de 2015, su nivel más alto desde febrero de 2010, pero al mismo tiempo el LSI para el gas y el petróleo escaló a 19,6%. En diciembre, Moody’s también bajó la calificación crediticia a cuatro empresas de exploración y producción, a su categoría de liquidez más baja, y también sometió a otras 29 empresas de este tipo a revisión para una probable baja de calificación crediticia.

Se estima que las calificaciones reducidas afectarán la capacidad del sector de acceder a los mercados de capitales. Este impacto potencial impone la necesidad de implementar las mejores prácticas cuanto antes para maximizar la utilización de los recursos de liquidez internos existentes. Esto es particularmente relevante dado que las empresas energéticas ya están teniendo que operar en un entorno de superávit de fondos más reducido, sumado a una mayor presión competitiva y a la caída en los flujos de los ingresos.

El entorno actual también afectó la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector energético. Aunque el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones cayó en 2015, una reciente encuesta realizada por KPMG anticipa que los volúmenes de 2016 pueden llegar a alcanzar una suba sin precedentes. La encuesta realizada a 163 CEO de empresas energéticas detectó que el 24% estaba considerando alguna fusión y el 54%, alguna adquisición. Esta actividad requerirá bastante financiamiento, particularmente en el contexto de calificaciones crediticias decrecientes. Esto hace que la gestión óptima de la liquidez sea más que obligatoria. También debe tenerse en cuenta que impondrá una carga de integración adicional a los recursos de tesorería ya bastante exigidos. Como algunas empresas en el sector energético ya tienen más de 1.000 cuentas bancarias y varios cientos de relaciones bancarias, esta carga podría ser considerable.

Oportunidad de liquidez

Afortunadamente, la contracara positiva de este estado de situación en apariencias negativo es que muchas empresas de gas y petróleo probablemente ya cuenten con una liquidez interna sustancial sin explotar. La anterior falta de presión por optimizar la liquidez comparada con otros sectores industriales hace más probable que todavía haya recursos de efectivo subutilizados diseminados en toda la organización. Incluso en el ámbito individual de cada país quizás haya fondos que se puedan centralizar para agregar valor, si esto se trasladada al ámbito regional o mundial con esquemas de liquidez internacionales, la oportunidad es aún mayor. Otra ventaja es que los pasos requeridos para mejorar el control de la liquidez corporativa también ofrecen otros beneficios, como mayor control y transparencia, racionalización de cuentas bancarias, menores costos, procesos optimizados y automatización.

En la actualidad la automatización es especialmente importante en la gestión de la liquidez porque ahora se puede automatizar de extremo a extremo todo el proceso de gestión de fondos y de liquidez, incluida la inversión de posibles superávits. Si bien la automatización de la liquidez acumulada ya hace tiempo que está disponible, hasta ahora no se había expandido tanto a la implementación real de la política de inversiones que se mantuvo mayormente como un proceso de tesorería manual.

Las tesorerías ahora pueden definir un mandato que se pueda modificar según las condiciones del mercado y que defina un conjunto de parámetros de inversión basados en el apetito de riesgo y en la política de inversiones corporativa. Las órdenes resultantes luego se ejecutarán en forma automática según este mandato a través de múltiples opciones de inversiones y se registrarán en la cartera corporativa, en un lugar visible a través de una única interfaz. Esto ayuda a garantizar que la declaración de las operaciones de inversiones, las tenencias y los ingresos cumplan totalmente las pautas establecidas y concuerden con los mandatos de gobernabilidad e inversión corporativos, y permitan también respaldar un proceso de auditoría optimizado.

Esta pieza final en el proceso de automatización significa que la gestión de la liquidez se puede convertir en un proceso de negocios totalmente automatizado. Al hacerlo, también se torna más transparente, con una mejor gestión de riesgos y menores costos. Adicionalmente, el personal de tesorería capacitado puede dedicar menos tiempo o nada de tiempo a la ejecución manual de las transacciones de inversiones y dedicar más tiempo para determinar cuál debería ser la estrategia de inversiones óptima.

Impulsar la productividad y la eficiencia operativa mediante la reducción de la intervención manual y el procesamiento fragmentado también ayudará a mejorar la liquidez facilitando un procesamiento simple y sencillo.

Sin embargo, antes de que se pueda dar este paso final hacia la inversión automatizada, se debe identificar y movilizar la liquidez necesaria. Para lograr esto se requiere alcanzar varias etapas claves. La visibilidad es una de ellas, los sistemas basados en la web que brinden visibilidad global de los saldos de fondos y la gestión de balances en tiempo real mejorarán la identificación y la corrección de fugas en el flujo de fondos. Implementar procesos de extremo a extremo para cobranzas, cuentas por pagar e inversiones aumentará la velocidad del flujo de fondos y facilitará la obtención de superávits o déficits netos en todas las regiones.

Impulsar la productividad y la eficiencia operativa mediante la reducción de la intervención manual y el procesamiento fragmentado también ayudará a mejorar la liquidez facilitando un procesamiento simple y sencillo. A cambio, esto reduce los costos y el riesgo de liquidación, agilizando los ciclos de procesamiento. Racionalizar las relaciones bancarias ayudará a optimizar los procesos financieros.

Lo expuesto en este artículo es el punto de vista de Lance T Kawaguchi, Director General, Responsable del Sector Global – Gestión de pagos y Activos del Grupo de Recursos Naturales y Energía en HSBC, y sus palabras no constituyen ni pueden interpretarse como asesoramiento de ningún tipo por parte de HBAR.

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Saldos sin utilizar de adelantos de cuenta corriente

Conforme lo establecido en la normativa pertinente del Banco Central de la República Argentina, HSBC podrá dejar sin efecto, a su solo criterio, los descubiertos autorizados no utilizados.

 

Anexo de Comisiones de Cajas de Seguridad:

Precio trimestral (sin IVA) a partir del 01/09/17

Cliente
sin paquete

Cliente
HSBC Premier y
HSBC Premier
Black

Cliente
HSBC Advance

Cliente Personal Banking

10x15x40 cm 2.044 1.329 1.636 1.737
10x30x40 cm 2.635 1.712 2.107 2.239
20x30x40 cm 3.178 2.066 2.544 2.701
10x15x60 cm 2.044 1.329 1.636 1.737
10x30x60 cm 2.635 1.712 2.107 2.239
15x30x60 cm 3.178 2.066 2.544 2.701
20x30x60 cm 3.408 2.214 2.725 2.896
30x30x60 cm 4.316 2.806 3.452 3.669
30x60x60 cm 4.543 2.953 3.634 3.861
50x94x60 cm 6.360 4.134 5.089 5.406
Anexo de Comisiones de Cajas de Seguridad
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Gerenciamiento de Riesgos Operativos:

En el mes de abril de 2008, el Banco Central de la República Argentina aprobó los lineamientos para la gestión del riesgo operacional en las entidades financieras (COM A 4793). En cumplimiento de tal normativa y alineado con los estándares internacionales de HSBC Group, HSBC Bank Argentina ha dispuesto un sistema de identificación, evaluación, seguimiento, control y mitigación de riesgos operacionales que permite la evaluación de los procesos asociados a la gestión del Riesgo Operacional como una disciplina integral y separada de los restantes riesgos.

El entendimiento, medición y gerenciamiento del Riesgo Operacional es responsabilidad de todas las unidades de negocios y soporte quienes tienen a su cargo la realización de un mapeo de riesgos como así también la adopción de medidas correctivas para asegurar una gestión eficaz de los mismos.

La gestión periódica del Riesgo Operacional es monitoreada por una estructura interna independiente de las áreas de negocio (Departamento de Riesgos Operativos) que cuenta con personal técnicamente calificado como así también los recursos necesarios para llevar a cabo tal gestión.

A través de este proceso, la entidad financiera genera información relevante vinculada a la identificación de los riesgos operativos a los cuales se encuentra expuesta la organización y establece planes de acción tendientes a reducir o eliminar su impacto.

 
 

Ley 2.817 (C.A.B.A.): Modos de rescisión de contratos realizados vía telefónica, electrónica o similar.

Ley 24.240 (Art. 10 ter) de Defensa del Consumidor.

ARTICULO 10 ter: Modos de Rescisión. Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.

 
 

Protección de Datos Personales.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley 25.326.

La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales podrá dirigirse a Sarmiento 1118, piso 5° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1041AAX) o por teléfono al 5300-4000 int. 76706/24/23/42

Usted puede ejercer el derecho de acceso a la información que HSBC mantiene sobre sus datos personales acercándose a la sucursal de HSBC Bank Argentina S.A. más cercana a su domicilio. Para ejercer el derecho deberá presentar su DNI (Documento Nacional de Identidad).

En caso que usted desee solicitar una rectificación, actualización o supresión de sus datos personales en nuestras bases de datos, deberá requerirlo mediante nota enviada a HSBC Group Argentina – Departamento Third Parties Requests, Av. Martín García 464 PISO 2, código postal C1268ABN. A fin de agilizar su pedido mencionar como referencia "Datos Personales".