Inicio del contenido principal

Impuesto PAIS

1.       ¿A partir de qué fecha entra en Vigencia la Ley 27.541?

La ley entró en vigencia el 23/12/2019 Las compras efectuadas con anterioridad a esta fecha no se les aplicará el impuesto del 30%/8% según corresponda.

 

2.       ¿A quiénes alcanza la Ley?

A todos los residentes del país

 

3.       ¿Cuáles son las operaciones alcanzadas por el Impuesto País?

La alícuota del 30% aplica a:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico (incluyendo los cheques de viajero).
  • Cambio de divisas de entidades financieras por cuenta y orden del cliente para el pago de adquisición de bienes o servicios efectuados en el exterior, que se cancelen con tarjeta de crédito, compra y débito y cualquier otro medio de pago que establezca la reglamentación incluyendo las extracciones de adelantos en efectivo que realices en el exterior. 
  • Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Pago de  transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país.

 

La alícuota del 8% aplica a:

  • Las operaciones mencionadas en el apartado anterior que constituyan servicios digitales para la aplicación del IVA , por ejemplo: Spotify, Netflix, Youtube, Apple, Google etc.

 

4.       ¿Cómo se realiza el cálculo del Impuesto?

  • Para compra de billetes y divisas la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera.
  • Para consumos con tarjeta de crédito, se calcula el 30% sobre el total de las compras/adelantos realizados en moneda extranjera, al cierre de tu tarjeta. Si la compra/ adelanto aparece en el resumen en dólares, se efectuará la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de cierre del resumen
  • Para consumos con tarjeta de débito, se debitará el 30% en el mismo momento en que se realiza la compra, siempre que el consumos sea debitado de una caja de ahorro pesos. Si se debitan de una caja de ahorro dólares no se aplicará el impuesto. Para ello, la percepción del impuesto será calculado sobre el importe en pesos necesario, para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio BNA del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva.
  • Para consumo de servicios digitales se aplicará el impuesto del 8% de la misma manera ya informada.

 

5.       ¿En que cuenta se debitarán las operaciones en el exterior con Tarjeta Visa Débito?

  • Si elegiste como cuenta preferida para uso exterior la Caja de Ahorro en Pesos, las compras que se realicen en el exterior estarán alcanzadas por el Impuesto País. Las extracciones de efectivo en el exterior no están habilitadas para las cuentas preferidas en Pesos.
  • Si elegiste como cuenta preferida para uso en el exterior la Caja de Ahorro en Dólares, podrás realizar tanto compras en el exterior como extracciones de efectivo sin que se aplique el impuesto País.

Para modificar tu cuenta preferida podés realizarlo ingresando a Online Banking: Opción “Servicio al Cliente” o a través de nuestro Centro de Atención a Clientes de HSBC 0810-333-4722*

 

6.       ¿Qué operaciones están exentas del Impuesto País?

  • Compra de medicamentos.
  • Compra de libros en cualquier formato.
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.
  • Gastos relacionados a prestaciones de salud.
  • Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.

 

7.       ¿Se puede deducir el impuesto de Ganancias y Bienes Personales?

No es posible deducir el impuesto de Ganancias ni Bienes Personales.

 

8.       ¿Qué ocurre con los desconocimientos de consumos del exterior?

Para Tarjetas MasterCard, en caso de que el pedido se resuelva a favor, la devolución del impuesto PAIS se verá reflejará en el resumen siguiente al que se encuentra finalizada la investigación del desconocimiento.

En el caso de Tarjetas Visa y American Express, la devolución del impuesto se realiza en el mismo resumen en donde se refleja el crédito transitorio por el análisis del desconocimiento del consumo en el exterior. Se destaca que, si el resultado final de la investigación arroja que no corresponde la devolución, el crédito transitorio será reversado.

Le recordamos que Usted no debe el Impuesto País en la medida que cancele su saldo en dólares con dólares. Si Usted decide pagar solo un proporcional de su saldo en dólares con dólares, solo deberá el Impuesto País por el proporcional abonado en pesos.

 

Ley 25.738 (art. 1°): HSBC Bank Argentina S.A. es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Argentina. Sus operaciones son independientes de otras compañías del Grupo HSBC. Los accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado. CUIT N° 33-53718600-9 - Hipolito Bouchard 557 Piso 20, Ciudad Autónoma De Buenos Aires. | Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Para consultas y/o denuncias ingrese aquí. | Ley 2.817 (C.A.B.A.): Modos de rescisión de contratos realizados vía telefónica, electrónica o similar | Sepa los derechos que existen sobre sus Datos Personales (Resolución AAIP N° 14-E/2018) | Código de Protección al Inversor

Encontrá las respuestas que necesitás en el Centro de Atención al Cliente o a través de nuestras redes sociales.